NOSOTROS

La Junta de Acción Comunal(JAC) de El Dorado La Merced, es una organización cívica, social  y comunitaria de gestión social, sin animo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes del sector que unimos esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

DIGNATARIOS PERIODO 2012-2015

Presidente(E)  Nicolás Suárez  



Vicepresidente


Tesorero(E)   Carlos Laverde    Imagen
Secretaria  Ibeth Saray Salazar       Imagen
Fiscal   Sonia Villada Imagen

Comisión de Convivencia  y 
Conciliación
  Victor Vasquez Orozco

  Nelson Henao 

  Liliana Marín  Imagen
Comisión de Educación                                                  Luis Fernando Moreno                  Imagen
Comisión Desarrollo Obras Publicas       Jaime Cardona Imagen
Comisión Empresarial   Guillermo Alzate Imagen




Comisión de Deporte y Recreación       




Gustavo Gallego           

Comisión Social Claudia Ospina Imagen


RESEÑA HISTÓRICA  

La organización se inicio con la formación de su comité cívico en 1.960 y se consolida como organización en 1.966, cuando el 9 de Noviembre se le dio vida a la junta directiva. El 19 de Noviembre de 1.978 se obtuvo la personería jurídica 51 61, Nit. 311.015.764-6.
La iniciativa de su formación, se genero especialmente por las necesidades que en esos momentos estaban presentes en el barrio, aquellas se resumían especialmente en la precariedad de los servicios públicos y en la ausencia de centros educativos y de salud. Su primer presidente fue Néstor López Londoño.

Entre les momentos más difíciles que le ha tocado vivir a la organización, está el de la estratificación que se dio entre 1,981 y 1.982, pero este se logro solucionar con la unión de la comunidad y el trabajo en equipo.

De los mejores momentos que se recuerda tanto para la organización corno para el barría, esta la celebración de los 40 años del Dorado, en ese momento, la organización se unió más que nunca y logro un mayor fortalecimiento con la integración a la comunidad mediante diferentes actividades lúdicas, recreativas, deportivas, entre otras.

En 1.9136, gracias a la buena gestión de la acción comunal, el Dorado obtuvo el título del barrio más verde y más limpio de Envigado y gracias a esto se pudo obtener la sede con la que se cuenta actualmente.
Del mismo modo, la acción comunal logró el título de mejor comité empresarial, gracias a la buena labor que realiza con su centro infantil el que cuenta con servicies de párvulos, pre jardín y jardín.

En el 2.002, toma gran importancia el comité ambiental- con su proyecto de Consumidor responsable donde se está enseñando a todo el barrio a tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje, el cuidado responsable de sus mascotas y un proyecto sumamente importante como el de las terrazas productivas el cual le quieren difundir a todo el Dorado.
Entre el 2.002 y el 2:003 fue considerada en el municipio como la JAC. de mayores logros por toda su proyección social y este mismo año el comité empresarial adquiere reconocimiento por toda su labor.
Por la organización han pasado diversos líderes que han 'impulsado enormemente la labor social' de la organización, entre ellos tenemos a. Gustavo Gallego y a Orlando Tamayo. También tenemos a: Margarita Ruiz, Hernando Serrano, Rubén Castrillón, María Nelfy Ramírez, entre otros.
Del mismo modo lo fueron en su momento los fundadores del barrio: Tulio Granada, Eduardo Villalba y Héctor Gómez

BARRIO EL DORADO.


Se fundó en 1959 y antes de convertirse en lo que es hoy, uno de los lugares más tradicionales del municipio de Envigado, era un paraje de árboles de los que se sacaban la madera para las vigas de las casas y los puentes de la época, de ahí el nombre del municipio.


La zona 7, conocida como El Dorado, hacía parte de La Toro, una finca que fue comprada por el Instituto de Crédito Territorial. Ellos fueron los fundadores del barrio que recibió su nombre en memoria de la leyenda de El Dorado, que tantos conquistadores europeos buscaron sin éxito en sus expediciones a las selvas vírgenes del sur del continente.

Los vecinos advierten que, aunque no viven entre piezas de oro, son personas de una suerte millonaria por las ventajas y beneficios que obtienen de su barrio, en general tranquilo, de familias tradicionales y cerca de todo, el parque, el hospital, el Metro.

Los primeros pobladores resultaron ser maestros de escuela, militares y obreros de Coltejer, empresa textil que quería que sus empleados tuvieran un lugar tranquilo para cuidar a sus familias sin tener que desplazarse hasta muy lejos. 


El Rastrojo de Envigado, así le decían a ese sector según se lee en los primeros archivos del municipio. Los fundadores recuerdan que era casi todo lo que había por allí, altos pastizales que ardían en tiempo seco y levantaban un humo que se veía desde lejos.


El tiempo no ha pasado en vano. El Dorado ha sido premiado como el barrio más organizado y arborizado de Envigado, es un lugar agradable y tranquilo para salir a caminar, con jardines que le dan un toque de frescura, incluso en los meses más soleados. 

Fútbol


Otra actividad que ha estado ligada al barrio es el deporte. Tienen la segunda cancha más importante, después del Polideportivo de Envigado, y durante los últimos tres meses le han estado realizando adecuaciones para que sea una cancha sintética. La inversión del Inder asciende a 1.200 millones de pesos.


La gente se declara feliz porque su cancha, antes de arenilla, era punto de encuentro de diferentes grupos, no solo de los gomosos del fútbol sino de los vecinos en  general.


El servicio de transporte es uno de los más completos;en seguridad, a pesar de que en los últimos meses han aumentado los atracos, el barrio siempre ha sido tranquilo y los vecinos han sido solidarios. En nuestro barrio casi todo lo que brilla sí es dorado.